Torres Mudéjares de Teruel

Las Torres Mudéjares de Teruel

Torres que se destacan en su entorno

Ubicada en la comunidad autónoma de Aragón, Teruel es la capital de la provincia homónima en la zona centro oriental de España.

Como parte de la influencia árabe en España, están las torres que encontramos en Teruel. Son cuatro las torres que todavía hoy destacan en su entorno y te mostramos cada una de ellas.


Catedral Santa María de Mediavilla

Ubicada en el casco histórico de TERUEL, la catedral se edifica sobre la alguna vez iglesia de SANTA MARÍA de MEDIAVILLA. Aunque originalmente era de estilo románico, la torre campanario que fue añadida como posterior elemento, ya era de estilo mudéjar.

Sus obras comienzan en 1171 y se culmina en 1257. Y es elevada a catedralen 1587.

En la segunda mitad del siglo XIII el alarife morisco, Juzaff de Huzmel reestructura la antigua románica y  dota al edificio de tres naves mudéjares. Ésta catedral ha sufrido  varias remodelaciones;

  • Siglo XIII se elevaron las naves laterales.
  • En el Siglo XIV se reemplazan los ábsides.
  • El Siglo XVI se realiza un nuevo cimborrio.
  • Siglo XVIII Se construyen muchas de las capillas laterales.
  • Después en el siglo XX. en 1909 se construye la puerta o portada del sur con claro estilo mudéjar.

Posee una torre campanario de base cuadrada de estilo mudéjar construida en 1257. La base corresponde a un paso para la circulación.

Catedral Santa María de Mediavilla
Catedral Santa María de Mediavilla

Ésta torre se divide en tres partes o cuerpos que son decorados con cerámica. El último cuerpo es un remodelación del siglo XVII, y es un campanario. De las cosas mas bellas de ésta catedral sorprende la techumbre de madera decorada con motivos heráldicos.


Torre de San Martín

Otra monumento mudéjar de TERUEL; que se levanta en la plaza de Pérez Prado justo al frente de la calle de los amantes. Forma parte de la iglesia del mismo santo, pero la torre fue construida en 1315 y terminada un año después, y la iglesia de San Martín fue construida en 1706.

Es una torre de ladrillo, cubierta con cerámica vidriada especialmente verde y blanco. La idea de estas torres es la de imitar un minarete o alminar, es decir las torres que poseen las mezquitas y desde donde se llama o los fieles para que acudan a rezar.

Son dos torres concéntricas, separadas por un metro de distancia por donde transcurre la escalera que da acceso al campanario.

Tarifas:

Actualmente, sólo se puede disfrutar del exterior de la torre.


Torre San Martín | Torre El Salvador
Torre San Martín | Torre El Salvador

Torre El Salvador

No se sabe con certeza la fecha de construcción, pero ya que imita a la de SAN MARTÍN; tiene que ser posterior al año 1316.

Al igual que la de SAN MARTIN, primero fue la torre y luego la iglesia dedicada al mismo santo, pero, la iglesia se hunde en 1677, y sería sustituida por otra a finales del siglo XVII.

Ésta torre campanario, es sede de el CENTRO DE INTERPRETACIÓN MUDÉJAR y; al igual que la de SAN MARTÍN, está cubierta por cerámica vidriada pero presenta una novedad; en su base posee un pasadizo de calle, que permite el paso de personas.

Tarifas

  • La tarifa normal es 2.5 euros y reducida 2 euros.
  • Los niños menores de 7 años son gratis

Pero te dejamos el link para que consultes los horarios y precios aquí.


Torre de San Pedro

De las cuatro torres es la de menor tamaño y posiblemente la más antigua.
Es factible que se construyera sobre el campanario de una antigua iglesia románica que se levantó en el mismo lugar en 1196 de la cual no quedan restos.

Y donde en el siglo XIV al levantarse la torre actual desaparecería la antigua
construcción. A pesar de ser la más antigua, también cuenta con una base con un paso que permite la circulación.

Vista interior Iglesia San Pedro
Vista interior Iglesia San Pedro

Contiguo a la torre se encuentra el mausoleo de los amantes, donde se exhibe un sarcófago de unos protagonistas muy famosos en Teruel, Isabel de Segura y Diego Garcés de Marcilla.

Tarifa

  • La visita al Mausoleo son 4 euros
  • La visita al Mausoleo + Conjunto Mudéjar: 9 euros (no incluye torre )
  • Y la visita completa: 10 euros

Te dejamos el enlace para que tengas mas información de los horarios
aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *