Los hoteleros españoles estudian impugnar los pliegos del Imserso

Los hoteleros españoles estudian impugnar los pliegos del Imserso

Los hoteleros españoles están evaluando la posibilidad de impugnar los pliegos de condiciones del programa de vacaciones sociales del Imserso, ha anunciado la patronal Hosbec. Los hoteleros consideran que en los pliegos de condiciones presentados hace una semana «no se contempla ningún escenario que permita una recuperación de las pérdidas que este programa causa a las empresas» del sector. Los «argumentos y estudios» presentados en las reuniones «han sido obviados» por los redactores de los pliegos, según un comunicado de la Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana (Hosbec).

Se incluyen más servicios a cargo del establecimiento hotelero

Indican que «vuelve a primarse la oferta hotelera de cuatro estrellas» y que «se incluyen más servicios a cargo del establecimiento hotelero» y sostienen que los pliegos obligan a mantener una ratio de un empleado por cada 7,5 estancias y que «todos los menús deberán contar con una adecuada variedad y calidad de alimentos».

Los hoteleros españoles estudian impugnar los pliegos del Imserso
Los hoteleros españoles estudian impugnar los pliegos del Imserso

Como anécdota mencionan que se incluye como novedad «la obligación» de poner a disposición de los usuarios una nevera para la conservación de medicamentos, «sin haber consultado las dificultades de organización y gestión en una materia tan sensible».

Los hoteleros opinan que el principal problema radica «en el diseño económico del programa» y creen que, para evitar las pérdidas, el precio por persona debería situarse en torno a los 25 euros (actualmente está entre 22,1 y 22,5 euros por persona y día).

Hosbec apunta su convencimiento de que los usuarios finales «tienen la capacidad suficiente» para asumir este aumento de forma progresiva durante los años de vigencia del programa.

Por el contrario, la patronal afirma que se ha encontrado con «un pliego demoledor» en el que no se considera «ningún incremento ni de la aportación del usuario ni del Estado, y se permite el lujo de bajar los precios de venta al público en los paquetes, hasta un 12 % en algunos casos».

Del mismo modo se critica que se haya eliminado la temporada baja: «Ahora todos pagan igual, los que viajen en octubre o mayo o los que viajen en enero», han asegurado las mismas fuentes.

Hosbec considera que los pliegos del programa vacacional «son absolutamente incompatibles con el producto de calidad» que están «obligados a ofrecer y no se corresponden con ninguna política que favorezca la cualificación del empleo y la mejora de las condiciones laborales». Tampoco considera, dicen, «la devolución de lo que el sector hotelero aporta a las arcas públicas».

El presidente de Hosbec, Toni Mayor, ha recalcado que «quien de verdad subvenciona el programa de vacaciones sociales de mayores» son los hoteleros, que aportan «más financiación al sostenimiento del programa que el propio Estado». La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) y Hosbec está evaluando la posibilidad de impugnar los citados pliegos de condiciones. «Ha llegado la hora de que nos tomen en serio; la tomadura de pelo tiene un límite», añade el comunicado.


Fuente: abc.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *