Mezquita catedral de Cordoba

Mezquita Catedral de Córdoba

Córdoba es una ciudad y capital de la provincia del mismo nombre, que pertenece a la comunidad autónoma de ANDALUCÍA. Fue fundada en 186 A.C. por CLAUDIO MARCELO.

Historia de la Mezquita Catedral

Sería en el siglo VIII cuando llegarían los árabes a las península ibérica y; entre 780 y 785 de la mano del EMIR ABDERRAMÁN I, que se construiría sobre una basílica visigoda, en honor a San Vicente Mártir, la mezquita de Córdoba; también para demostrar el poder del emirato de Córdoba.

De esta basílica se pueden ver sus vestigios hoy por hoy en la zona expositiva de San Vicente en la Mezquita Catedral actual. Es el hijo de ABDERRAMÁN I, HIXEM I, quien en 788 edificaría el primer ALMINAR.

Restos arqueológicos en el Museo de San Vicente.
Restos arqueológicos en el Museo de San Vicente

Durante el dominio árabe, el edificio tendría tres ampliaciones más; por parte del emir ABDERRAMÁN II; entre 821-852; amplía hacia el sur la sala de oración con 8 naves.

Alhaken II 961-965 amplía en doce tramos mas hacia el sur el edificio; hacia el curso del río guadalquivir.

la tercera y última ampliación en manos de los árabes sería por parte de ALMANZOR, canciller del Califato de Córdoba; en 987, ampliaría el edificio con 8 naves en dirección este.

Luego de la reconquista del antiguo Califato, por Fernando III; en 1236, la mezquita pasó a ser catedral y el obispado tomó posesión del edificio. En 1523 se empezó la construcción de una catedral renacentista en el centro del edificio por mandato del obispo Alonso Manrique; y se encomendó a Hernán Ruiz I.

En 1593, a manos de Hernán Ruiz III; se procede a restaurar el alminar; y se cubre con muros para construir el campanario; dando el aspecto actual.

El Edificio

La mezquita catedral es un edificio de 24.000 metros cuadrados de superficie, ubicada en frente del puente romano que cruza el río Guadalquivir.

Torre campanario | Patio de los Naranjos
Torre campanario | Patio de los Naranjos

Las mezquitas son hechas como réplicas de la casa del profeta MAHOMA, en medina, hoy Arabia Saudita. Y constan de tres partes; el ALMINAR o torre, desde donde el almuédano llama a todos a rezar.

Y en la MEZQUITA CATEDRAL; cuesta sólo 2 euros la entrada a esta torre con una altura de 54 metros que la convierte en la más alta de la ciudad.

El PATIO, utilizado para las abluciones de los musulmanes; es decir las purificaciones con agua.

Incluso, bajo el actual patio de los naranjos existe un aljibe, o depósito de agua para la purificación de los fieles. A este puedes entrar gratis ya que ahí es donde se compran las entradas.

La Sala de Oración

Empezada en el siglo VIII, y sujeta a múltiples ampliaciones, la mezquita catedral por su primera influencia árabe y luego cristiana, es un crisol de estilos; donde las ligeras diferencias de colores de las columnas y arcos sugieren que muchas veces se usaron materiales reutilizados del imperio romano y de estructuras visigodas.

De manera increíble, las diferencias sutiles del color de los arcos entre rojizos y ámbar, cuando los toca la luz del sol se producen juegos de luces impresionantes.

En los tiempos de Alhaken II, se crean bóvedas de arcos entrecruzados; pero posiblemente la metáfora del lujo la encontramos en el MIHRAB, que es un arco o nicho, que marca la dirección de la MECA. Curiosamente le MIHRAB no está orientado hacia la MECA y se desconoce la razón.

El Mihrab
El Mihrab

El Mihrab, posee una arco de herradura bellamente ornamentado, basado en mosaico, y mármoles con atauriques (representaciones con motivos vegetales, típicos del arte islámico).

Capillas de la Mezquita Catedral

Debido al gran número de capillas dentro del edificio, sólo mencionaremos algunas de ellas y dejaremos un enlace para que el lector pueda apreciarlas aquí. Capilla de la conversión de SAN PABLO, Capilla de San Esteban y San Bartolomé, Capilla de la Natividad de Nuestra Señora.

Entradas y horarios

Las entradas pueden variar desde 2 euros a visitas sólo para la torre campanario hasta entradas de 18 euros en visitas nocturnas para ver el edificio completo. Igualmente hay un horario de visitas y de misas disponible en la página web de la mezquita catedral aquí. Donde incluso puedes hacer la compra on-line.

Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Declarada así en 1984, como un ejemplo notorio de una etapa de la humanidad.

Bien de Valor Universal Excepcional por la UNESCO.

En 2014 la UNESCO ratifica la denominación de «PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD» y agrega la mención de «Bien de Valor Universal Excepcional»; indicando que las distintas religiones son las que han conservado el monumento.

Cómo llegar

En el siguiente enlace se muestra la dirección, y como llegar en coche o bus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *