Parque Garajonay - Foto: Jörg Bergmann

Parque nacional de Garajonay

Ambiente suspendido en el tiempo

El parque nacional de Garajonay se ubica en la comunidad autónoma de Canarias; en la provincia de Santa Cruz de Tenerife (isla de La Gomera) y; abarca todos los municipios de la isla; Vallehermoso (32,7%), Hermigua (25,7%), Agulo (19,3%), Valle Gran Rey (8,8%) San Sebastián de La Gomera (7,2%) y Alajeró (6,3%).

Debido a que no hubo erupciones volcánicas en las isla durante el cuaternario; debido a ésto no hay rastros de lava. La isla tiene la mayor concentración de laurisilva o selva templada canaria.

Por lo que estaríamos ante la presencia de un bosque o selva que pudiera tener varios millones de años prácticamente sin cambios; convirtiendo el parque en un «fósil viviente«. La superficie del parque es de 3.986 hectáreas.

Origen del Nombre

La revista NATIONAL GEOGRAPHIC ESPAÑA nos dice que la historia del nombre del parque es;

«El Parque Nacional de Garajonay debe su nombre a la leyenda de los amantes Gara, princesa gomera y Jonay de Tenerife quienes, ante la desaprobación de su amor por sus familias, decidieron clavarse una lanza de madera y tirarse desde el pico más alto de la isla».

Parque nacional de Garajonay
Parque nacional de Garajonay

Hoy por hoy el parque recibe alrededor de 500.000 visitantes por año; parte de éste éxito es la cercanía con los centros turísticos del sur de TENERIFE y; la buena conexión marítima con estos centros y también la red viaria que atraviesa el parque.

¿Qué visitar en el Parque?

· Alto de Garajonay

Representa el punto más alto del parque con casi 1.500 metros sobre el nivel del mar. En días soleados se aprecia La Palma y Tenerife y; el volcán mas alto de España el TEIDE.

Alto de Garajonay
Alto de Garajonay

· Los Roques

Son chimeneas volcánicas donde el magma es tan viscoso que no llega a caer a la superficie, y la erosión deja al descubierto materiales que cubrían estas chimeneas; dando aspecto de domos. El parque cuenta con varios de ellos; los Roques de Agando, Ojila, Carmona y la Zarcita.

· La Laguna Grande

Situada en el centro del parque es el espacio que más visitantes concentra el GARAJONAY. Cuenta con unos 12.500 metros cuadrados, y posee servicio de restaurante, aparcamiento, columpios. Es un centro de distribución de senderistas ya que es plano y rodeado de vegetación.

Como posee 14 piedras distribuidas de manera circular algunos especulan que era sitio de reunión de algunas brujas.

Los Roques | La Laguna Grande
Los Roques | La Laguna Grande

· Los Chorros de Epina

7 Chorros enmarcados en leyendas y misterios; les proveen a las aguas poderes mágicos. Se dice que los hombres deben beber de izquierda a derecha en números impares, pero las mujeres deben hacerlo en números pares. Así que cuando vayas a beber trata de recordar ésto.

Los Chorros de Espina
Los Chorros de Espina

· Mériga

En esta zona destacan los árboles viñáticos, representan el símbolo vegetal de la isla. Éste árbol necesita crecer en suelos con alta humedad y pueden alcanzar entre 25 y 30 metros de altura, por lo que al ver un bosque lleno de ellos resulta impresionante.

¿Cómo llegar al Parque?

Por sus comunicaciones marítimas; hay varios buques o barcos que parten desde el sur de TENERIFE hasta la capital San Sebastián de la Gomera. El trayecto puede durar entre 45 minutos a una hora media. Si bien es cierto que la isla LA GOMERA dispone de aeropuerto; es sólo para enlaces entre las islas del archipiélago.

Una vez en la isla, te dejamos el siguiente enlace para que puedas tener las opciones de transporte terrestre como; alquiler de coches, taxis, bus.

Sin embargo hay un montón de rutas que sugiere el gobierno de canarias que indican longitud del trayecto, el grado de dificultad, el tipo de trayecto y por ello te dejamos el enlace aquí.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *